Hola, bienvenido a mi blog de derecho. Hoy voy a hablar de un tema que quizás te suene un poco antiguo o complicado, pero que tiene mucha importancia en el mundo de los negocios y las finanzas: los títulos valores. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Qué tipos hay y cómo se usan? Te lo explico a continuación con un lenguaje sencillo y algunos ejemplos.
¿Qué son los títulos valores? Un título valor es un documento que contiene un derecho que se puede ejercer o transmitir solo con la posesión del documento. Es decir, quien tiene el papel tiene el derecho. Por ejemplo, si tienes un billete de 20 euros, tienes el derecho a comprar algo por ese valor, y si se lo das a otra persona, le estás transmitiendo ese derecho. Los billetes son un tipo de título valor muy común, pero hay otros más especializados que se usan en el ámbito mercantil, como la letra de cambio, el pagaré o el cheque.
¿Qué es la letra de cambio? La letra de cambio es un título valor por el que una persona (llamada librador) ordena a otra (llamada librado) que pague una cantidad de dinero a un tercero (llamado tomador) en una fecha determinada (llamada vencimiento). Por ejemplo, supongamos que yo quiero comprar un ordenador en una tienda, pero no tengo dinero en efectivo ni tarjeta. Entonces, le pido al vendedor que me acepte una letra de cambio, en la que yo le ordeno a mi banco (el librado) que le pague al vendedor (el tomador) el precio del ordenador (la cantidad) dentro de un mes (el vencimiento). El vendedor acepta y me entrega el ordenador y la letra de cambio firmada por mí (el librador). Así, yo he conseguido aplazar el pago y el vendedor tiene un documento que garantiza que cobrará.
¿Qué es el pagaré? El pagaré es un título valor por el que una persona (llamada suscriptor) se compromete a pagar una cantidad de dinero a otra (llamada beneficiario) en una fecha determinada. Por ejemplo, supongamos que yo quiero pedir un préstamo a un amigo, pero no tengo nada que ofrecerle como garantía. Entonces, le entrego un pagaré, en el que yo me comprometo a pagarle a él (el beneficiario) la cantidad que me presta más los intereses (la cantidad) dentro de seis meses (el vencimiento). El amigo acepta y me entrega el dinero y el pagaré firmado por mí (el suscriptor). Así, yo he conseguido el préstamo y el amigo tiene un documento que asegura que recuperará su dinero.
¿Qué es el cheque? El cheque es un título valor por el que una persona (llamada librador) ordena a una entidad de crédito (llamada librado) que pague una cantidad de dinero a otra persona (llamada beneficiario) a la vista o a un plazo determinado. Por ejemplo, supongamos que yo quiero pagar una factura a un proveedor, pero no quiero llevar dinero en efectivo. Entonces, le entrego un cheque, en el que yo le ordeno a mi banco (el librado) que le pague al proveedor (el beneficiario) la cantidad que le debo (la cantidad) cuando él lo presente (a la vista) o dentro de un plazo (por ejemplo, 30 días). El proveedor acepta y me entrega la factura y el cheque firmado por mí (el librador). Así, yo he pagado la factura y el proveedor tiene un documento que le permite cobrar.
¿Qué utilidades tienen hoy en día? Los títulos valores tienen varias utilidades en el ámbito mercantil, como facilitar el pago, el crédito, la circulación y la garantía de las obligaciones. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como el riesgo de pérdida, robo, falsificación o impago. Por eso, hoy en día se usan cada vez menos, y se han sustituido por otros medios de pago más seguros y rápidos, como las transferencias, las tarjetas o los medios electrónicos. No obstante, aún hay situaciones en las que se recurre a los títulos valores, como en el comercio internacional, en el descuento bancario o en el endoso.
Espero que te haya quedado más claro qué son los títulos valores y cómo funcionan. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión o tus dudas. ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario